sábado, 11 de julio de 2015

Citas de huevo




Un poco de infancia nunca viene mal



He optado por poner las citas en un orden cronológico, de manera tal que podemos analizar el comportamiento de la gente que escribía en relación a la comida a través del tiempo. El seguimiento cronológico de esta página está determinado por la fecha de deceso de la persona que pronunció “Su cita”, de esa manera podemos verificar si alguna fue apropiada o acreditada en épocas posteriores por otro (lo que hoy llamamos plagio). Las “Citas” mencionadas en los libros figuran con el año que se imprime ese libro o, en su variante, con la muerte del autor del mismo (he optado por colocarlas de esa manera). Si a alguien se le ocurre alguna forma de mejorarlo, humildemente gracias!I!.


Citas

1627
“Al comer de los güevos, verá la puerca si son con aceite ó si son con manteca.”

Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia"
Gonzalo Correas Íñigo (1571 - 1631); humanista, helenista, gramático, lexicógrafo, paremiólogo y ortógrafo español.

1973
Oda a la alcachofa
La alcachofa de tierno corazón se vistió de guerrero, erecta,
construyó una pequeña cúpula,
se mantuvo impermeable bajo sus escamas,
a su lado los vegetales locos se encresparon,
se hicieron zarcillos, espadañas, bulbos conmovedores,
en el subsuelo durmió la zanahoria de bigotes rojos,
la viña resecó los sarmientos por donde sube el vino,
la col se dedicó a probarse faldas,
el orégano a perfumar el mundo y la dulce alcachofa allí en el huerto,
vestida de guerrero, bruñida como una granada, orgullosa,
y un día una con otra en grandes cestos de mimbre,
camino por el mercado a realizar su sueño: La milicia.
En hileras nunca fue tan marcial como en la feria,
los hombres entre las legumbres con sus camisas blancas eran mariscales de las alcachofas,
las filas apretadas, las voces de comando,
y la detonación de una caja que cae,
pero entonces viene María con su cesto escoge una alcachofa,
no le teme, la examina, la observa contra la luz como si fuera un huevo,
la compra, la confunde en su bolsa con un par de zapatos
con un repollo y una botella de vinagre hasta que entrando a la cocina la sumerge en la olla.
Así termina en paz esta carrera del vegetal armado que se llama alcachofa
luego escama por escama desvestimos la delicia y comemos la pacífica pasta de su corazón verde.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto o Pablo Neruda (1904 - 1973) 

1978
"Por la mañana nos duchamos y vestimos.
- Te llevaré a desayunar- dije yo.
- Vale- dijo Mercedes-. Por cierto, ¿hemos jodido esta noche?
- ¡Por Dios! ¿No te acuerdas? ¡Debimos estar jodiendo por lo menos una hora!
No me lo podía creer. Mercedes parecía poco convencida.
Fuimos a un sitio pasada la esquina. Pedí huevos con bacon, café y una tostada. Mercedes pidió tortitas con jamón y café.
La camarera nos lo trajo. Tomé un poco de huevo. Mercedes echó salsa a sus tortitas.
- Tienes razón- me dijo-, me has debido joder. Siento el semen cayéndome por la pierna.
Decidí no volver a verla."
Mujeres
Heinrich Karl Bukowski (1920 -1994), escritor y poeta nacionalizado estadounidense 

2009
“HUEVOS!. No son un alimento, que pertenecen a ningún grupo. ¡Son sólo pedos vestidos de sustancia!.”
Dylan Moran, comediante, actor y escritor irlandés


2000
“ «Sólo me queda llorar
hasta borrar mis manos»
escribí hace tiempo.
Carver anotó un mes antes de morir:
«Mantequilla, huevos, chocolate…
¿Ir a la Antártida o a Australia?.”
Poema: Ejercicio de memoria 
Kirmen Uribe, escritor español

Anónimos

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
En el habla popular, referirse a la cuestión "el huevo o la gallina" hace hincapié a la inutilidad de preguntarse quién fue primero, pues esta sentencia es una falacia del tipo "círculo vicioso"


Proverbios

“Estar en situación tan peligrosa como huevos apilados.”
Encontrarse en inminente peligro.
Proverbio chino

Modismos

“Andar pisando huevos. “
Andar con cuidado

“Tan precario como una pila de huevos.”

Música infantil

Este dedito compro un huevito
Este dedito lo hecho a cocer
Este dedito le puso sal
Este dedito lo revolvió
Y este gordo goloso se lo comió
Y este gordo goloso se lo comió

Yo soy Gastón muy gordo y barrigón
Yo soy Andrés, saludando al revés
Y yo soy la violeta, alta, flaca y coqueta
Yo soy José, y un anillo me pondré
Y yo me llamo Aníbal, miro a todos para arriba
Después de saludar, vamos todos a bailar...

Yo soy Gastón muy gordo y barrigón
Yo soy Andrés, saludando al revés
Y yo soy la violeta, alta, flaca y coqueta
Yo soy José, y un anillo me pondré

Y yo me llamo Aníbal, miro a todos para arriba
Una mano soy, me cierro y me voy...
Una mano soy me cierro y me voy..


Cosas raras

"Las ratas, además, son inteligentes, y a menudo trabajan en cooperación. En el antiguo mercado de aves de corral de Gansvevoot, en Greenwich Village, Nueva York, las autoridades responsables del control de plagas no comprendían cómo hacían las ratas para robar huevos sin romperlos, por lo que decidieron que un exterminador montara guardia durante la noche para observar. Lo que vio fue una rata que abarcaba el huevo con sus cuatro patas para cogerlo y se tumbaba de espaldas. A continuación, una segunda rata tiraba de la primera rata por la cola y la arrastraba hacia la madriguera, donde compartían tranquilamente su premio.
Bill Bryson, Obra EN CASA: Una breve historia de la vida privada

Retroenlace

Blog La cultura gastronómica
Huevo

Blog Citas culinarias

AceiteAlcachofa o alcaucil - Café - Cerdo - Chocolate - Coles - Comida, sexo y sensualidad - Gallina - Granada - Jamón -  MantecaOmnia in libris - Ollas y marmitas - Orégano - Panceta -  Repollo - Sal - Salsas - Torta - Tostadas - Vinagre - Zanahoria


Video


No hay comentarios:

Publicar un comentario